lunes, 21 de junio de 2010

Rosario, Capital del movimiento Nacional y Popular

Atrás de la Multitud estaba la presidenta de la Nación saludando a los militantes.



DÍA DE LA BANDERA
El Bicentenario en el Monumento

Banderas con familias y familias con banderas, bajo el tibio sol del domingo. El clima fue propicio. Y no sólo desde el punto de vista meteorológico, sino también social. Al igual que los festejos por el Bicentenario, la fiesta popular por el Día de la Bandera desmintió en forma categórica aquellos diagnósticos que están destinados a dominarnos por el miedo y la angustia.

Se hicieron trizas, una vez más, desmentidos por la contundencia y el tono festivo de la multitud, todos aquellos diagnósticos que intentan en vano imponer, en forma machacona y falaz, que la Argentina un país deprimido, decadente y acomplejado.

Nada de eso se vio en la fiesta de Rosario, que ya desde el sábado comenzó a cambiar la fisonomía del sector cercano al Monumento a la Bandera, que se dio otro buen baño de multitudes. Y fue una multitud diversa, variopinta, abigarrada, que vive en una realidad que no es la que a diario inventan los medios concentrados al servicio de intereses minoritarios.

Es que con sólo tomarse un café en alguno de los bares de la zona, podía uno viajar gratis por la Argentina, y recorrer con la mente buena parte de la gigantesca geografía nacional, al entablar conversación con alguno de los miles de visitantes que llegaron para participar del festejo. “Hola, venimos de Córdoba capital”; “Hola, somos de provincia de Buenos Aires”; “De Neuquén”; “De Entre Ríos”: así comenzaron muchos intercambios entre locales y visitantes, en principio para pedir una indicación, una recomendación sobre “dónde comer barato”, o simplemente para comentar de qué equipo es hincha cada uno e intercambiar pullas al respecto.



Toda la zona lució atiborrada de colectivos y camionetas provenientes de distintos puntos del país. A cada participante del encuentro le quedó claro de entrada, con sólo caminar hacia el Monumento, que Rosario fue este domingo el epicentro de algo grande e importante, y que él, como todos, iba a ser protagonista y no mero espectador pasivo.

Ávidas lentes de miles de cámaras de fotos buscaron cada rincón de Rosario para perpetuarlo, para llevarlo de recuerdo al lugar de origen. Y la bandera nacional fue la gran estrella de las cámaras: todos se fotografiaban agitando banderas, con banderas de fondo y en muchos casos luciendo la camiseta de la selección nacional de fútbol. Eran fotos color celeste y blanco por dónde se las mirara.

No sólo no hizo frío, sobre todo a partir del mediodía el sol por momentos obligó a la gente a quitarse el abrigo. Y hasta se escucharon quejas por “el calor” en boca de personas que cargaban en brazos los ya inútiles abrigos.

No fue nada más que un festejo conmemorativo, de efeméride. La fiesta popular estuvo cargada de significado, y el discurso de la presidenta le puso una suerte de broche de oro a esta impronta, alejando sus palabras de las vacuas florituras de Billiken y Antojito para destacar el contenido ideológico de la bandera y de Manuel Belgrano, que creó la enseña patria en medio de fuertes confrontaciones y crispaciones políticas.


20/06/2010


Se produjo además un verdadero desembarco del gobierno nacional en Rosario. Los ministerios llegaron en camiones y trailers que se estacionaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde no faltó la biblioteca móvil del Congreso de la Nación, que convirtió parte del espacio verde en una verdadera sala de lectura a cielo abierto.

La presencia del Estado se hizo evidente, corpórea, así como también el boom de consumo al que, en los últimos años, se han podido sumar algunos sectores que venían rezagados tras la devastación neoliberal. Miles de puestos callejeros ofrecían todo tipo de artículos, recuerdos y vituallas, además de los stands de los artesanos. Torta asada, empanadas, gaseosas, facturas, panchos y choripanes se mezclaron con gorros, banderas, vinchas y cornetas. Y hasta se vieron jóvenes estudiantes que salieron a ganarse la vida ofreciendo empanadas caseras, pan relleno y otras exquisiteces.

Por toda la zona del Monumento se podía percibir que algo distintos está sucediendo en la Argentina. Y tiene que ver con la participación de la gente, porque en la fiesta de este domingo, por ejemplo, cualquier ciudadano podía tomarse de la enorme bandera que se vino construyendo en Rosario y desfilar, como uno más, como un soldado, como un veterano de Malvinas, y no sólo ver el desfile desde fuera, como mero espectador.

Muchas de esas personas, cuando lleguen a sus hogares, seguramente encenderán el televisor y verán algún canal de noticias, quizás. Así podrán contrastar, comparar, sopesar, evaluar, el mundo que le devuelve la pantalla de televisor, por un lado, con lo otro, lo de allá afuera, eso denominado "realidad".

Fotos: Javier García Alfaro

sábado, 19 de junio de 2010

Por fin un poco Kalides en Rosario


Durante el fin de semana largo, en el parque del Monumento a la Bandera, hay un impresionante despliegue de los organismos del gobierno nacional, Anses, Nuevo DNI, Seguridad Vial, Ministerio de Educación, Derechos Humanos, etc.
Los que tenemos la desgracia de vivir en provincias con gobiernos antikisneristas carecemos de la mínima información de las políticas nacionales.
Aunque sea por un fin de semana largo, vamos a respirar un poco del Proyecto nacional y popular y mañana todos con la presi al Monumento, a ver si limpiamos la bosta de los campestres...

jueves, 17 de junio de 2010

Tanta alegría junta me va a hacer mal...


ADN causa Noble.
Fallo por la Ley de medios de la Corte Suprema
Argentina bien en el Mundial
Ganamos las Elecciones en Amsafe
Buenas lluvias en la pampa húmedas para la siembra del trigo
Sigue el crecimiento económico
Las personas expresan su felicidad o alegría en la calles con Banderas en balcones, autos motos...
Todos se maravillan por el Canal Encuentro y su programación...
Y sí algo cambió...

jueves, 10 de junio de 2010

ABUELAS por Ignacio Copani



Abuela… qué hora son?

Me acuerdo que en mis épocas de escuela
sólo los grandes usaban reloj,
entonces mi pregunta siempre era:
Abuela… qué hora son?

Qué importa la gramática incorrecta,
de ella es todo el tiempo y la razón
y aun hoy yo necesito la respuesta:
Abuela… qué hora son?

Abuela… qué hora son?
Serán las horas de las campanadas,
que anuncian esta vez esperanzadas,
que el viento a las tinieblas disipó.

El viento que hasta ayer jamás soplaba
en nuestra dirección,
el viento que esperabas
a la hora señalada
que indica tu reloj.

Victoria no sabía bien quién era
y Juan ni se enteró dónde nació
Supieron preguntar y no a cualquiera…
Abuela… qué hora son?

Abuela que me rima con estela,
estela en italiano que es el sol.
Abuela iluminando mi vereda.
Abuela… corazón.

Abuela… qué hora son?
Serán las horas de tejer los lazos,
que el odio separó en tantos pedazos,
que sólo puede remendar tu amor.

Serán las horas nuevas del abrazo
que el tiempo te negó.
Tanto tiempo buscando
el máximo regalo
que tu hijo te dejó.

Escuchar audio

martes, 8 de junio de 2010

Día del periodista, ADN o barras


Los periodistas, son todos de derecha, dijo Orlando Barone en Rosario, como siempre, irónico, provocador. Seguro que él pudo festejar.
Otros sólo pueden hablar de los barras en el Mundial.
A mis alumnos les dije que los periodistas tienen que informar los hechos relevantes que ocurren, pero que no siempre lo hacen, hoy para algunos lo más relevante son los Barras en el Mundial, e ignoran el comienzo del fin de la causa Noble, con el comienzo de las pruebas de A D N (Ahora, Devuelvan a los Nenes?).
Pensar que Mariano Moreno, líder Revolucionario, fundó la Gaceta de Buenos Aires, donde entre otros escribió Manuel Belgrano, Juan José Paso...
Que podrán festejar algunos...
Para todos los Blogeros feliz día y que Rodolfo Walhs nos perdone e ilumine

jueves, 3 de junio de 2010

Clarin, La Nación y el resto de la Derecha


En lo que queda del año darán sus últimos manotazos de ahogado, se les acaba el tiempo y la creatividad.
Luego de los ADN, de la puesta en vigencia de la Ley de Medios, del repunte económico, del festejo popular del 25 de Mayo (a ver si repetimos el 20 en Rosario), etc., Clarin, La Nación y el resto de la Derecha, intentarán los últimos ataques, saben que no pudieron posicionar a ningún candidato a la presidencia, que el proyecto que ellos tienen, si lo expresan va a ser rechazado por la mayoría de la sociedad (el 40% más uno a 10 puntos del segundo en primera vuelta??).
Van a tratar de ensuciar, romper, lo más posible, no ya a un gobierno, ni a un grupo político, al país, no les importa nada...